barceloneta

Noticias

19/11/2010

La Casa del Porró se rehabilita como equipamiento para el barrio

La finca situada en el número 6 de la calle Sant Carles, conocida popularmente en la Barceloneta como Casa del Porró, se encuentra en proceso de rehabilitación para su nuevo uso como equipamiento. Las obras iniciadas este noviembre permitirán restaurar la fachada con el aspecto original y adecuar el espacio interior, conformado de planta baja y un piso. Está previsto que los trabajos estén acabados en mayo de 2011.
 
La finca de la calle Sant Carles, 6, conocida originariamente como Casa Solé y más tarde como Casa del Porró, está considerada una muestra de la arquitectura original de la Barceloneta del siglo XVIII. La singularidad de sus acabados y el hecho de formar parte de la primera generación de construcciones que hubo en este barrio nacido en 1753 confieren al edificio un valor patrimonial a preservar y, a la vez, a poner al alcance de la ciudadanía, algo que será posible a través del nuevo uso de equipamiento al que se destina la finca.
 
Los trabajos de rehabilitación respetarán tanto la fachada original del edificio, que será restaurada, como la volumetría, que no variará respecto a la estructura de planta baja y un piso.
 
Se harán unos nuevos lavabos, se reformará la escalera y se dotará el edificio de ascensor, que estará adosado a la medianera sur para liberar el máximo de espacio. La cubierta acogerá las instalaciones del equipamiento, en la misma línea de conseguir el máximo provecho posible del espacio. La superficie útil construida de cada una de las dos plantas será de 70’73 metros cuadrados, que suman un total de 141’46 m2. Las obras han sido adjudicadas por Foment de Ciutat Vella a la constructora Contratas y Obras, que las tendrá que ejecutar en un plazo máximo de seis meses. Está previsto, pues, que la rehabilitación quede terminada en mayo de 2011.
 
La rehabilitación de la Casa del Porró forma parte del ámbito de equipamiento comunitario del Plan de Barrios de la Barceloneta, una de las actuaciones del cual consiste en destinar fondos para la adquisición de suelo y mejora de techo para uso social y equipamientos.
 
El edificio pasó a ser de titularidad municipal el 12 de junio del 2009, fecha en la que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad Inmuebles e Inversiones Gumont para la permuta entre la Casa del Porró y la finca situada en la calle Ginebra, 19-21, que ya ha sido derribada para la próxima construcción del conjunto de viviendas que construirá Regesa y del que seis pisos se entregarán a Inmuebles e Inversiones Gumont, en contraprestación a la cesión de la Casa del Porró para equipamiento municipal.

Actuaciones relacionadas

3.3 FONDO PARA LA ADQUISICIÓN Y MEJORA DE TECHO PARA USO SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS

Ver >

ajuntament de BarcelonaGeneralitatmapa web - Información legal