barceloneta

El Plan de Barrios de la Barceloneta

El Plan de Barrios de la Barceloneta corresponde, desde un punto de vista territorial, a la zona delimitada en esta imagen:

mapa

En lo que respecta a los ámbitos en que se interviene, la Ley de barrios propone ocho campos de actuación, que se han agrupado en cinco ámbitos para clasificar las 33 actuaciones del Plan de Barrios. Hay un sexto ámbito, que no es propiamente temático ni sectorial, que es el ámbito de las herramientas que deben gestionar todos los demás ámbitos. Los ámbitos son los siguientes:

El primero de los ámbitos de actuación del Plan de Barrios de la Barceloneta es la mejora del espacio público (incluye el campo 1 de la Ley: mejora del espacio público y dotación de espacios verdes, y el campo 8: la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas).

Se considera el espacio público como marco que facilita la relación social y la integración de las personas del barrio, y con un importante efecto dinamizador sobre la vida de vecinos y vecinas. Mejorar el espacio público tiene un efecto multiplicador sobre la inversión privada, tanto en relación con los inmuebles como con las actividades comerciales y profesionales.

En la Barceloneta, la calle a menudo se ha convertido en casa, espacio de convivencia y de encuentro, lo que da entidad y singularidad al barrio. No se puede perder esta particularidad y se debe potenciar el espacio público para que siga ejerciendo esta función aglutinadora de los vecinos y vecinas. Con el Plan de Barrios mejorarán las plazas, el Parque, las calles y la conexión del barrio con el mar.

Este ámbito de actuación incluye los campos 3 (provisión de equipamientos para el uso colectivo) y 4 (incorporación de las tecnologías de la información en los edificios) de la Ley de barrios. La existencia de equipamientos públicos es fundamental para tener un barrio socialmente vivo.

Es imprescindible completar la red básica de equipamientos para las personas de la Barceloneta para dinamizar la vida social, cultural, asociativa, deportiva... El Plan de Barrios pretende dotar el barrio de los equipamientos adecuados que permitan la realización de eventos sociales que fomenten el arraigo en la comunidad y el sentimiento de pertenencia.

El campo 5 de la Ley de barrios (el fomento de la sostenibilidad en el desarrollo urbano, especialmente con relación a la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua y el reciclaje de residuos) es el que recoge este ámbito de actuación del Plan de Barrios de la Barceloneta. Las actuaciones en este ámbito tienen que incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Se trabaja para incrementar la cultura de la sostenibilidad entre la ciudadanía, con la difusión de información ambiental útil a la población, especialmente en las escuelas, para difundir, formar y sensibilizar en el uso de energías limpias, el ahorro energético, el ciclo del agua, el uso de materiales naturales y otras medidas respetuosas con el medio ambiente. También se fomentará el reciclaje, la recogida selectiva y la reutilización de materiales, y se mejorará la dotación de instalaciones en los edificios municipales con la aplicación de nuevas medidas de sostenibilidad.

Uno de los ámbitos de actuación del Plan de Barrios de la Barceloneta es el de la vivienda (campo 2 de la Ley de barrios: rehabilitación y equipamiento de los elementos comunes de los edificios).

El estado del parque de viviendas de la Barceloneta supone uno de los principales problemas del barrio, con los consiguientes efectos en la vida de sus vecinos y vecinas. Con una topología muy densificada (generada por el hecho histórico de los cuartos de casa), hay importantes problemas de accesibilidad, uso y mantenimiento. Mediante la rehabilitación de viviendas, el Plan de Barrios quiere incidir en la mejora del bienestar de la gente de la Barceloneta. Se trata de intervenciones que afectan a los elementos comunes de los edificios (fachadas, cubiertas, instalaciones, etc.).

Este ámbito de actuación incluye dos campos de los que determina la Ley de barrios: el campo 6 (equidad de género en el espacio urbano y los equipamientos) y el campo 7 (desarrollo de programas que comporten una mejora social, urbanística y económica del barrio). Se dinamizará, fomentará y promoverá la participación social y comunitaria de las asociaciones y entidades del barrio, la participación social de las mujeres, la participación y movilización de los jóvenes, la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores y la mejora de la actividad comercial y económica del barrio.

Lo más importante de la Barceloneta son las personas que viven en el barrio. Todo el mundo debe tener las mismas oportunidades y por este motivo desde el Plan de Barrios se pretende dar herramientas a aquellos colectivos más desfavorecidos. De poco serviría llevar a cabo importantes actuaciones en el espacio público o en los equipamientos comunitarios sin mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas del barrio.

Este sexto ámbito no es temático, sino que hace referencia a la gestión del Plan de Barrios, de la que forman parte la Oficina Técnica y el Plan de Participación, como herramientas básicas para la gestión de la participación ciudadana en el marco del proyecto.

ajuntament de BarcelonaGeneralitatmapa web - Información legal